jueves, 3 de julio de 2008

DIGETE

Hoy ya no es momento para debatir si las Tecnologías de la información y la comunicación o TIC deben ser tomadas en cuenta o son imprescindibles para la educación. La realidad se ha impuesto y se hacen necesarias. La DIGETE (Dirección General de Tecnologías Educativas), antes Programa "Huascarán", pone a tu disposición una gran cantidad de recursos educativos.
Tambien puedes ver las Normas Legales de la DIGETE y P. Huascarán

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas!!!!!!! muy interesante sus aportes relacionados a la TECNOLOGÍA,y definitivamente ya no podemos ser ajenos a estos cambios. Felicito la iniciativa de crear un blog donde se encuentran tanto material, y poder compartir con los demás maestros.

I.E. "S.O.M.M."
Villa María del Triunfo - Lima
Saludos
Liliana
lmatias18@hotmail.com

Anónimo dijo...

Existe ya una evaluación del impacto en los escolares de tooooodas las capacitaciones de HUascaran o Digete?, o solo es un engaña muchachos?, porque yo como padre de familia solo veo que los profesores andan en los cursos pero mi hija nada de nada, y ya van años, he escuchado los mismos comentarios de mucha gente.

Francisco Rojas Vallejos © dijo...

Las TIC's en si como meras herramientas tecnológicas carecen de valor si no se cuenta con un planeamiento para utilizarlas, su suso debe de estar plasmado en los documentos de la I.E, estas deben de ser herramientas complementarias a la labor educativa de los docentes. Está comprobado que el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas mejoran el proceso enseñanza aprendizaje, es por ello que para hacer uso de las mismas los docentes deben de ser capacitados para integrarlas en sus sesiones. Esto es un proceso a mediano y largo plazo, pues no solo se trata de poner una computadora y proyectar algo, sino de crear material educativo personalizado para cada contenido escogido.
Por experiencia propia en Chimbote, en la provincia de Pallasca y otros distritos de Ancash se viene utilizando el Aula de Innovaciones con mucho exito, el detalle es hacer de que un Docente capacitado esté a tiempo completo en el Aula de Innovaciones para brindar la atención debida y orientar a los demas docentes en su verdadero uso, para ello deberá capacitarlos. Las diferentes áreas deben de hacer uso de las TIC's, poco a poco se irá generando el cámbio. Aunque es necesario decir que cada IE DIGETE es una realidad muy diferente. No hay que pensar que las tecnologías están de más y son un fracaso, simplemente hay que estar preparado para darles el mejor uso.

Anónimo dijo...

que pena que el uso de las TIC en las aulas de innovación se vea dificultado por capacitadores y funcionarios , sin iniciativa y pegados a la norma que dificultan el trabajo lo digo por experiencia propia porque estoy a cargo de un AIP y percibi que los docentes y alumnos de mi I.E siempre querían incluir videos en sus clases o exposiciones asi que instale un programa en el servidor para bajar videos de youtobe todo quedo ok,el trabajo se mejoró,luego vinieron asupervisarme de la DIGETE y me dijeron que lo quitara inmediatamente que esta prohibido,de verdad asi quitan las ganas de mejorar la calidad del servicio educativo diganme entonces que hago?

Anónimo dijo...

que pena que el uso de las TIC en las aulas de innovación se vea dificultado por capacitadores y funcionarios , sin iniciativa y pegados a la norma que dificultan el trabajo lo digo por experiencia propia porque estoy a cargo de un AIP y percibi que los docentes y alumnos de mi I.E siempre querían incluir videos en sus clases o exposiciones asi que instale un programa en el servidor para bajar videos de youtobe todo quedo ok,el trabajo se mejoró,luego vinieron asupervisarme de la DIGETE y me dijeron que lo quitara inmediatamente que esta prohibido,de verdad asi quitan las ganas de mejorar la calidad del servicio educativo diganme entonces que hago?

Francisco Rojas Vallejos © dijo...

Sinceramente comprendo el mal momento y la indignación que habrás tenido que pasar por que no se reconoció el esfurzo e iniciativa que haz emprendido en tu Institución Educativa con la finalidad de mejorar y enriquecer las sesiones con material multimedia.

Conozco a muchos consultores, tanto pedagógicos como del área tecnológica del MED y la verdad no me los imagino censurando de tal modo el aporte que das como DAIP.

Sería bueno en tal caso llamar al MED a DIGETE y de primera mano saber hasta donde se puede llegar con la utilización de materiales que no tienen restricciones en su difución.
Como experiencia propia te diré que por parte de la plana docente siempre fue y ha sido celebrado la incorporación de la internet, videos y demás contenidos multimedia ya que facilita y complementa mucho el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Te habla Juan Carlos Silva Pereyra, estudiante de Ciencia Política de la U.N.F.V.
El motivo de este mensaje es para pedirte apoyo y consejo, pues, próximamente visitaré, junto con mis compañeros un colegio en una zona de escasos recursos ubicada en nuestra capital. Dicho colegio cuenta con diez computadoras 386 como único recurso para el desarrollo de la informática en sus aulas.
Quisiera saber donde podría conseguir programas para ms-dos o de lo contrario si supieras que otra cosa se pudiera hacer para poder habilitarles algunos recursos que puedan servirles para que desarrollen mínimamente el área de informática con la tecnología que tienen.
Te ruego que me ayudes, pues aun con lo que se, prefiero una opinión más acertada.

por favor, si pudieras ayudarme , contactame a este correo:
juancarlossp1@yahoo.es
Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

ANGEL FRANCISCO ALI GUILLEN dijo...

Por favor si pudieran indicar la página principal de DIGETE-MED, o indicar donde puedo encontrar material educativo con uso de las TICs para Educación Secundaria. Agradeceré su respuesta

Francisco Rojas Vallejos © dijo...

El enlace ha sido corregido, en la sección de DIGETE ud puede darle clic para acceder a la página oficial.
el nombre al que corresponde este programa es Perú Educa http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio

Saludos y gracias por escribir.

PIERO dijo...

Más que un comentario es una consolta y una necesidad, quiero colgar software en DIGETE, como hago porfavor enviar direcciones y provedimientos a mi correo: orcafrom@hotmail.com GRACIAS

Francisco Rojas Vallejos © dijo...

Hola Piero, es resaltable la iniciativa que tienes, no sé si actualmente se pueda hacer, antes si se ha hecho, inclusive había una red conformada por docentes que elaboraban estos recursos, de todos modos de ser factible la DIGETE tendrá que evaluar el material que quieres sean considerados y compartidos por la comunidad educativa a través del portal oficial. Dichos aportes deberá de tener consideraciones como: que sean de tu autoría, estén realizados con colaboración de tus alumnos, de preferencia utilizar software libre para a creación como Open Office, Hotpotatoes, Ardora, u otros. La Srta. Rocío Flores de la Dirección Pedagógica es quien podría darte más información al respecto. Te mando su correo para que obtengas más información.

FOOC dijo...

Hola, hace poco pedí que me digeras como subir software educativo, averigue pero se me hace dificil "el proceso" asi que lo colgue en este link: http://epinefrinadelguru.blogspot.com/2010/09/ejerccios-para-los-peques.html

Espero lo difundas con los derechos de autor claro, es copyleft.

orcafrom@hotmail.com

zaidagarcia dijo...

ZAIDA GARCIA

Como estan queridos colegas me encantaria intercambiar recursos didacticao elaborados en j.clic, hotpotatoes, etc.
Mi correo zaida-68@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece un excelente espacio donde ver estos temas muy importantes ya que sin las TI la educacion peruana hoy en dia estaria en desventaja en comparacion a otros paises que en casi su totalidad estan aplicando diversas TI,bueno me gustaria entrar a este sector de DIGETE,soy estudiante de ingenieria informatica del 9 ciclo y ojala encuentre un guia que me oriente acerca de como postular a trabajar en DIGETE

Anónimo dijo...

Soy docente de la ciudad de Huancayo, el año pasado 2011 participè del curso de capacitación con respecto al funcionamiento de las XO,debo expresar mi inconformidad con el capacitador (porque no le interesó las necesidades de los docentes que participamos, las preguntas que le hacíamos le aburrian, terminó el curso lo más rápido que pudo)
En el Ministerio de Educación hay personal muy capacitado. Por favor para este año 2012 màndenos un capacitador optimista,competente con vocación de servicio, capaz de responder preguntas con tolerancia y asertividad.
Gracias.

Francisco Rojas Vallejos © dijo...

Estimado colega, lamento que el recurso destinado para realizar el Taller de XO no haya motivado al grupo. Si bien es cierto que los talleres se culminan con informe de actividades realizadas, Uds. también pueden hacer llegar su descontento con el capacitador. Le sugiero que vaya por instancias, debería de conversar con el especialista encargado de Tecnologías de su UGEL para manifestarle su disconformidad argumentando los motivos.
Para el exito de un taller de XO se necesita capacidad y paciencia por parte del capacitador y entrega y dedicación de los asistentes.
En caso no se les haya entregado el manual completo de actividades y uso de la XO puede escribirme a franrojasv@hotmail.com para facilitarle una copia digital.

Agradezco su comentario y que tenga buen dìa.

Atentamente.
Lic. Francisco Rojas Vallejos.

jesuscha dijo...

Estimado Profesor: Sobre las maquinas XO 1.5 de Secundaria, como actualizar JAVA de la version 5 o 6, para poder enseñar WIRIS en linea o en todo caso para poder visualizar Apletts, envie información a los especialistas del Ministerio pero no tengo respuesta a la pregunta, ojala pueda ter con usted, en todo caso cuál es la configuración y el por que no se puede actualiza JAVA 5 06 en las máquinas azules, se lo agradecere.
una abrazo.